- Nunca abra la puerta de la vivienda y del portal a personas desconocidas, ni a revisores o técnicos del gas, la luz, el agua o de electrodomésticos que llegan de repente, si no ha acordado la cita previamente con la empresa.
- Cierre siempre con llave la puerta de su vivienda, utilice un bombín seguro y de calidad, que esté certificado y que se adquiera en un establecimiento especializado.
- Cuando entre o salga con su vehículo al garaje, espere a que se cierre la puerta para que no acceda ningún desconocido.
- Si su edificio tiene en sus bajos locales, y escucha un ruido extraño en horario no comercial, avise al presidente de la comunidad para que se ponga en contacto con la Policía.
ANTES DE IRSE DE VACACIONES...
- Compruebe que deja bien cerrada la llave del agua de su piso.
- Solicite al portero, conserje o a algún vecino que recoja su correspondencia.
- No difunda su ausencia en las redes sociales.
- Realice un inventario descriptivo y fotográfico de todos los objetos de valor o joyas así como de los electrodomésticos incluyendo el número de serie de fabricación, para en caso de robo facilitar la mayor información a la Policía.
LLAME A LA POLICIA SI ENCUENTRA...
- Un imán colocado en la parte superior del marco de la puerta del portal: impedirá que se accione el mecanismo de cierre de la puerta. Esta técnica facilita entrar a los ladrones en el edificio.
- La mirilla de su puerta manchada de vaselina. Es una técnica que emplean los delincuentes para evitar ser identificados por testigos de otra vivienda.
- Cualquier otro tipo de marca extraña que tenga en la puerta de su vivienda.
Por último, es muy importante no entrar en la vivienda si se observa la puerta abierta, una ventana rota, o cualquier otro indicio que indique que puede haber sido víctima de un robo. En ese caso, llame inmediatamente a la Policía Nacional al 091