Con los precios de la energía batiendo récords cada día y la guerra de Ucrania, el precio de la factura eléctrica se ha disparado. Con estos consejos podrás frenar su escalada.
1. Ajusta la potencia eléctrica
Una parte importante de la factura es la potencia contratada: cada kW de potencia supone casi 40 euros al año. Ahora es posible tener 2 potencias contratadas. Revise el apartado “Datos del Contrato” de su factura dónde le indican la potencia que tiene contratada en los diferentes periodos(punta, normal, valle). Ajustar bien la potencia a tus necesidades es una de las medidas para reducir la factura. En el apartado “Información de Consumo eléctrico” las distribuidoras tienen obligación de incluir el pico de consumo para cada periodo, si ese pico está por debajo de la potencia contratada, puedes pedir que te la bajen, pero no la cambies para el horario valle, porque casi no repercutirá en la factura y te permitirá volver a solicitar tu potencia original sin costes ni complejos papeleos.
2. Adapta tus hábitos de consumo
- La tarifa incluye habitualmente tres tramos:
- Punta (P1): de 10-14 h y de 18-22 h de lunes a viernes.
- Normal (P2): de 8-10 h, de 14-18 h y de 22-24 h de lunes a viernes.
- Valle (P3): de 0 a 8 h los días laborables y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.
Ahorrarás reduciendo el consumo en el horario punta, ya que el precio se incrementa sustancialmente respecto al del horario valle, el más barato. Puedes programar tus electrodomésticos para que funcionen en horario valle pero, cuidado, piensa también en tus vecinos, a veces el ahorro no compensa.
- Apagar todo lo que se queda en stand-by (televisores, ordenadores, equipos de música...) significa ahorrar en torno a un 10% del consumo.
- Utilizar los programas Eco de lavadora y lavavajillas o reducir la temperatura de lavada, pueden reducir un 40% el consumo eléctrico.
- Si va a renovar algún electrodoméstico los modelos más eficientes también ayudarán a reducir el consumo.
- Sustituir las bombillas incandescentes o fluorescentes por leds supone otra importante ayuda.
3. Bono social
El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica.
- De un 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos (excepcionalmente, hasta el 30 de abril de 2022 el descuento será del 60%). De un 40% para consumidores vulnerables severos que cumplan los requisitos establecidos (excepcionalmente, hasta el 30 de abril de 2022 el descuento será del 70%)El.
- Si además se es un consumidor en riesgo de exclusión social, porque se está siendo atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.
- COVID 19: Nuevos beneficiarios. Serán considerados consumidores vulnerables:
- En situación de desempleo,
- Afectado por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE),
- En caso de ser empresario, que haya visto reducida su jornada por motivo de cuidados, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos.