Uno de los problemas más habituales y molestos en una comunidad de propietarios es el impago de las cuotas ordinarias o las derramas extraordinarias por parte de algunos vecinos. Estas deudas afectan al buen funcionamiento y mantenimiento del edificio y generan conflictos entre los propietarios que cumplen con sus obligaciones y los que no.
¿Qué se puede hacer ante esta situación? ¿Cómo reclamar las deudas a los vecinos morosos? Aquí te contamos lo que Ecotres hace cada día para remediar esta situación.
- Informar. A veces la negativa al pago se produce por no ver las cuentas o no verlas claras. Ecotres Administración de Fincas mantiene la contabilidad al día, lo que nos permite enviar cada mes las cuentas detalladas, para que todos estén completamente informados. Las cuentas incluyen el listado de saldos pendientes que permite determinar cuánto y quién tiene saldos pendientes de cobro. Siempre es más fácil cobrar un despiste de un mes o dos que una deuda acumulada en un año.
- Dialogar. Antes de iniciar acciones legales, lo más recomendable es intentar hablar con el vecino moroso y averiguar el motivo de su impago. Puede que se trate de un problema puntual o una situación económica difícil que se pueda solucionar con un acuerdo amistoso. Si el vecino reconoce su deuda y se compromete a pagarla en un plazo razonable, se puede evitar un proceso judicial más costoso y largo por lo que proponemos a la Junta un acuerdo de pago.
- Requerimiento de pago. Independientemente de la deuda, si el diálogo no funciona o el vecino incumple su promesa, al menos una vez al mes le reclamamos la deuda, bien por teléfono, por correo electrónico o por SMS. Los requerimientos van subiendo en intensidad hasta que finalmente le remitimos un burofax con acuse de recibo y certificación del contenido. En este documento indicamos la cantidad adeudada y los conceptos. También informamos al vecino moroso de las consecuencias legales que tendrá su impago si no atiende al requerimiento.
- Acudimos a la junta de propietarios. Si el requerimiento tampoco surte efecto, es necesario poner en conocimiento del resto de la comunidad la situación del vecino moroso y solicitar la adopción de un acuerdo por mayoría simple para liquidar la deuda y autorizar al presidente o al administrador a iniciar una acción judicial contra él. Este acuerdo debe ser comunicado a todos los propietarios, incluido el moroso.
- Iniciamos un proceso monitorio. El proceso monitorio es un procedimiento judicial rápido, o al menos más rápido que el ordinario, para reclamar las cantidades debidas por los vecinos morosos. Para iniciar este proceso hay que presentar una demanda ante el juzgado acompañada del certificado del acuerdo adoptado por la junta, así como del requerimiento previo al moroso y del justificante del impago (recibos devueltos, extractos bancarios...). El juez dará traslado al demandado para que pague o se oponga en 20 días hábiles. Si paga, se archiva el caso; si se opone, se abre un juicio verbal; si no contesta, se dicta una sentencia estimatoria que, en última instancia, permite embargar sus bienes.
- Embargamos sus bienes. Si el vecino moroso sigue sin pagar después del proceso monitorio, se puede solicitar al juez el embargo preventivo o ejecutivo de sus bienes hasta cubrir la cantidad adeudada más los intereses y las costas judiciales. Los bienes embargables pueden ser desde su nómina o pensión, por encima de una determinada cantidad, hasta su cuenta bancaria o su propia vivienda.
Sin embargo, lo mejor es intentar evitar llegar a estos extremos mediante una buena gestión económica y administrativa del edificio, así como fomentando una convivencia pacífica y solidaria entre los propietarios.
Como ves, existen mecanismos legales para reclamar las cuotas impagadas por los vecinos morosos en una comunidad de propietarios y Ecotres Administración de fincas hace uso de todos ellos para minimizar los impagos.