Todos sabemos que a menudo la gente se encuentra con la desagradable sorpresa de que durante su ausencia han entrado en su casa y les han robado; “a toro pasado”, empiezan a lamentarse de lo que no hicieron, así que vamos a ver juntos estos 10 consejos del Ministerio del Interior que pueden garantizarnos que nuestra casa estará protegida aunque estemos de viaje.
-Al irnos de vacaciones tenemos que dejar cerradas todas las puertas y ventanas con llave, incluso las que den a patios , sótanos…etc
-Dicen que el mejor método disuasorio es que nuestra vivienda en nuestra ausencia , parezca habitada, y para conseguirlo, dejaremos alguna persiana medio subida, ya que las persianas totalmente bajadas, anuncian “casa vacía”.
-También podemos dejar alguna luz encendida.
-Diremos a algún vecino que recoja nuestro correo, porque un buzón repleto llamará la atención rápidamente.
-Vigilaremos a las personas que se acercan a nuestra casa, sobre todo si vivimos alejados del casco urbano, y un perro suele ser bueno para disuadir a posibles ladrones.
-No hay que dejar a la vista, joyas, objetos de valor ni documentos. Guardaremos las joyas en lugar seguro, haciendo antes un inventario, así como de los electrodomésticos con sus números de serie, para en caso de robo poder recuperarlos.
-No hay que comentar nuestros planes de vacaciones con desconocidos, ni en las redes sociales, y asegúrate de que tus hijos tampoco lo hacen.
-No hay que abrir nunca la puerta del portal a desconocidos, porque no solo compromete nuestra seguridad, sino que también pone en peligro la de nuestros vecinos.
-No dejaremos entrar a ningún técnico, reparador,u, obrero que no hayamos solicitado por muchos papeles que nos intenten enseñar.
-Si al llegar a casa vemos una puerta o una ventana rota, no deberemos entrar, sino que llamaremos a la Policía o a la Guardia civil al 062, y no tocaremos nada porque podríamos destruir pruebas.
-La colaboración ciudadana anónima es muy valiosa y contribuye a la seguridad ciudadana de todos.
-Si vemos gente merodeando o escuchamos ruidos en viviendas desocupadas llamaremos a la policía 091 o a la Guardia Civil.
-Si los ladrones se sienten vigilados, suelen desistir. Anota los datos de las personas y de los vehículos que merodean y da aviso. Si lo hacemos todos , estaremos todos a salvo.
-Por último, debemos evitar riesgos, y si un ladrón entra en casa , nunca nos deberemos enfrentarnos a ellos; lo mejor será que salgamos y pidamos ayuda.