Antes de salir a disfrutar de esas merecidas vacaciones toma algunas sencillas medidas que pueden prevenir robos y evitar incidentes que estropeen tu regreso a casa.
- No comuniques en las redes sociales las fechas de tus vacaciones, las fotos mejor a la vuelta, los ladrones también tienen Facebook.
- Asegúrate de cerrar con llave al salir, disponer de una cerradura con varios anclajes, alarma u otros medios de disuasión quizá hagan optar a los cacos por otra opción más fácil.
- No dejes objetos de valor a la vista; tarjetas de crédito o débito, cheques, etc. Si lo haces, una pequeña caja fuerte proporciona una seguridad adicional por un coste bajo.
- Haz un inventario con los electrodomésticos, equipos audiovisuales e informáticos. Marca, tipo y número de fabricación. Hasta se pueden tomar fotografías de cada uno. Si bien esto no evita su robo, en caso de que se produzca, dificulta su posterior venta, además de facilitar el trabajo de la Policía para devolverlos, si se recuperan.
- No pongas las direcciones en los llaveros.
- Cierra la llave de paso del agua y el gas.
- Verifica que en la nevera no haya productos perecederos.
- Cierra ventanas y persianas aunque, dependiendo de su ubicación, puede convenir dejar alguna entreabierta que simule la ocupación de la vivienda.
- Verifica que los desagües externos a casa estén despejados para evitar la obstrucción y el posible encharcamiento de agua en caso de lluvias.
- Vacía todas las papeleras del hogar.
- Desconecta aparatos electrónicos: ordenador, televisor, etc.
- Si tienes plantas, utiliza un sistema de riego automático.
- Si tienes confianza con algún vecino, pídele que recoja tu correo regularmente.
- Nunca está de más dejar una luz encendida para simular de que hay alguien en la vivienda, si es con un temporizador mejor.
- Ante la aparición de marcas en puertas, portales, paredes... que puedan haber sido hechas por ladrones, avisa a la policía. Es probable que controlen tus movimientos en busca del mejor momento para acceder a tu casa.
- Comprueba que tienes tu seguro de hogar vigente.