Descuentos en el IBI por eficiencia energética

Descuentos en el IBI por eficiencia energética

La Ley de Presupuestos Generales del Estado ha introducido una enmienda exprés en el Senado que ha pasado casi desapercibida y que puede suponer un significativo ahorro en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) según la calificación energética de su vivienda o local.

La rebaja diseñada por Hacienda incluye una bonificación potestativa en el impuesto de hasta el 20% para aquellos inmuebles que gocen de la máxima calificación energética.

Este impuesto es competencia de los ayuntamientos, que son quienes tienen la última palabra de trasladar esa rebaja al tributo a través de ordenanzas fiscales a partir del 1 de enero de 2016.

Las bonificaciones según la calificación energética del inmueble serían:

-                 A tiene un descuento máximo de un 20%.

-                 B tiene un descuento máximo de un 16%.

-                 C tiene un descuento máximo de un 12%.

-                 D tiene un descuento máximo de un 8%.

-                 E tiene un descuento máximo de un 4%.

La obtención del certificado energético no es obligatoria salvo en los casos de venta del inmueble o de alquiler para actividades de negocio (oficinas, locales, naves, etc), sin embargo, a la vista de la citada enmienda y en función de la decisión que tome cada ayuntamiento, pudiera ser muy rentable solicitarlo, pues su coste se podría recuperar rápidamente y suponer un ahorro para los 10 años de duración del mismo.

Por otro lado las recomendaciones, fruto de la elaboración de dicho certificado, pueden conducir a un ahorro energético que se traduce en la factura del suministro correspondiente.