Comienza un nuevo año y con el se acumulan las obligaciones fiscales de las Comunidades de Propietarios.
Muchas comunidades no son conscientes de sus obligaciones con Hacienda o no disponen de los medios para cumplirlas y, como consecuencia, se exponen a importantes multas.
En 2018 se adelante al 31 de enero la Declaración Informativa anual de Entidades en régimen de atribución de rentas. Modelo 184. Todas las comunidades que reciban alquileres (locales, antenas...), intereses, aportaciones de explotadores, etc, y superen los 3000€ anuales, deben presentar un modelo con información muy específica sobre dichas rentas y todos y cada uno de los copropietarios.
A fin de mes también vence el plazo para la presentación de la Declaración Informativa anual de Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas. Modelo 190. A menudo nos econtramos con comunidades que desconocen que, aún no teniendo trabajadores a su cargo, pueden estar obligadas a presentarlo, si durante el ejercicio han abonado facturas con retención a abogados, arquitectos, ingenieros o cualquier otro profesional con obligación de retener.
También vence el modelo 180, Declaración Informativa anual de Retenciones e ingresos a cuenta de los Rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos. Las comunidades que arriendan inmuebles de terceros (explotaciones turísticas, locales, almacenes, etc.) están obligadas a presentar con un gran detalle información identificando arrendador, arrendatario e inmuebles, así como los importes abonados durante el año.
Estos modelos junto con el 111, 115 y 420 y 425 que según los casos deban presentarse por vía telemática, por lo que también es necesario contar con los certificados y autorizaciones correspondientes.
En febrero no descansamos pues hay que presentar las Declaraciones anuales de operaciones con terceras personas, tanto para la agencia nacional como la canarias, modelos 347 y 415.
Para hacer frente a estas obligaciones, ECOTRES Administración de Fincas, elabora la contabilidad de sus clientes siguiendo el Plan General Contable español y la mantiene permanentemente acutalizada, contando con un software que identifica con precisión los movimientos con clientes y proveedores, lo que nos permite obtener de forma clara y exacta los datos necesarios para cumplimentar dichos modelos, por lo que nuestros clientes pueden estar tranquilos de que se cumplirá estrictamente con esta obligación fiscal a la que las Comunidades de Propietarios se ven sometidas.