Hace unos días les hablábamos del Real Decreto-Ley 21/2018 de Medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que suponía importantes modificaciones en la regulación de la vivienda y el alquiler, modificando leyes tan importantes como la de Arrendamientos Urbanos, la de Propiedad Horizontal, la de Enjuiciamiento Civil, etc.
Hoy les informamos que al no ser convalidado por el congreso ha quedado derogado y, por tanto, volvemos a la regulación anterior o, más bien, a la desregulación en muchos aspectos.
En relación con el alquiler vacacional, no habiendo normativa estatal y estando la autonómica muy limitada por las decisiones del Tribunal constitucional, sólo nos queda esperar que el borrador en el que trabaja el Gobierno de Canarias y que puede descargar aquí, sea revisado en función de la solicitudes del sector y termine por ver la luz algún día.
Respecto a las modificaciones en la Ley de Propiedad Horizontal, que en cualquier caso no eran especialmente afortunadas por la dificultad de llevarlas a la práctica, quedan sin efecto, dejando a las comunidades con las manos bastante atadas ante una realidad que se expande por las ciudades y que no tiene aspecto de remitir. El fondo de reserva vuelve al 5% y el aumento a 12 mensualidades para considerar las obras de accesibilidad obligatorias desaparece.
Por último y en relación con los arrendamientos urbanos, desaparece la prorroga obligatoria de los contratos a 5 ó 7 años quedando en los 3 que estaban en vigor así como las limitaciones de fianza, subrrogación y gastos.
Esperemos que en futuras ocasiones nuestro políticos se sienten a negociar las necesarias reformas y legislen con las mayorías suficientes para consolidar leyes que son necesarias hace mucho.